12 de junio de 2014

La sanidad holandesa.

Sinceramente no conozco muy bien cómo funciona la sanidad aquí, no me he interesado ni he tenido ningún problema (ni espero tenerlo en el tiempo que me queda…) pero por lo que he visto es un sistema bastante diferente al español.

En dos ocasiones he visto a Radna llamar por teléfono al médico: y es que funciona así. Llamas, le explicas que te pasa, y el, a través del teléfono, decide si necesitas consulta o no.

En uno de los casos, Radna llamaba por una infección de oído de Luwe. Le explico al médico el problema, los síntomas… y este le recetó unas gotas. Entonces vas a la farmacia, dices el nombre del paciente, y allí te dan el medicamento. Sin papeles de por medio, sin tener que ir a la consulta. Increíble.

También me sorprende mucho el caso de los partos: una embarazada da a luz, y a las 3 horas está en su casa. Si, a las 3 horas. En su casa. Sola con su bebé. Bueno sola no, porque le mandan una “matrona” durante 6 días para que le ayude con el bebé y la casa (si: limpia, prepara la comida…). Radna, por ejemplo, dio a luz a Magali a las 9 de la noche, y a las 12 de la noche la mandaron a casa, sin ningún problema. Increíble.


Aquí todo el mundo tiene seguro (vamos, es obligatorio…) y la verdad es que no me extraña… que venga la ambulancia cuesta, nada más y nada menos que… ¡¡450€!!.


...nos vemos en Holanda!:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario