10 de marzo de 2014

Ayer pasé el día en Haarlem.


Paseo de Heemstede a Haarlem.

Haarlem es una ciudad al oeste de Holanda, a unos 20 kilómetros de Ámsterdam. Es una pequeña ciudad histórica que ocupa el 4º puesto en el ranking de las ciudades más visitadas del país (después de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht).

La ciudad fue construida sobre la superficie de un lago desecado, por eso se encuentra a 4 metros por debajo del nivel del mar y tiene un montón de canales.

En la Plaza Grote Markt se encuentran numerosos edificios importantes, como el Stadhuis (Ayuntamiento), el antiguo mercado de carne y de pescado (Vishal) o la catedral gótica de Grotekerk van St. Bravo (la iglesia de mayor tamaño de Haarlem, que en un principio fue católica pero a finales del siglo XVI se convirtió al protestantismo). En esta plaza también se encuentra la estatua de Laurens Janszoon Koster (considerado en Holanda como el inventor de la imprenta).


 Stadhuis.

 Había un mercadillo de telas, hilos...

Grotekerk van St. Bravo.


En Haarlem también podemos encontrar otros atractivos turísticos como el Molino Adriaan, al este de la Grote Mark y sobre uno de los meandros del río Spaame. En su interior hay diversas exposiciones sobre la tecnología de los molinos; los Hofjes, que son hospicios de fundación privada que son edificados en torno a patios (aún se usan para mujeres solteras); o museos como el Teyler (ciencia y arte) o el Frans Hals (con trabajos del pintor que le da nombre).


Una curiosidad: en 1658 los holandeses en América denominaron Nieuw Haarlem (‘Nueva Haarlem’) a la localidad de Manhattan, Nueva York. No fue hasta 1664, cuando los británicos tomaron el control de la colonia holandesa,  que fue rebautizada como la conocemos hoy en día, Nueva York.

¡Los primeros zapatitos holandeses que he visto! 

¡Tapas-Bar EL PINCHO! 

 Un LUSH en Haarlem.

¡TIGER de mi corazón! :D 

Uno de los canales.


...nos vemos en Holanda!