19 de mayo de 2014

Las escaleras holandesas

Ya lo decía Ana Frank… “…hay una escalera superempinada, típicamente holandesa (de ésas en las que es fácil romperse la crisma)…”.

Pues esas son las escaleras que podrás encontrar en la mayoría de casas en Holanda.

Aún recuerdo la primera vez que estuve aquí, 8 mujeronas con sus correspondientes maletas… Después de la odisea de viaje, en tren desde Bélgica (no es un viaje largo ni difícil, pero si no sabes NADA y tienes que hacer… ¿3 transbordos?... la cosa se complica…), hasta que encontramos la calle del hostal… Abrimos la puerta y… ¡ZAS!. Toma escalera estrecha con peldaños pequeños y empinadísima… Bueno, con calma y rezando para que solo fuera un piso arreamos para arriba… Sí, en el primer piso estaba la recepción. El chico muy majo. Todo muy bonito. Nuestra habitación en el 5º. ¿QUINTO? ¿Cinco pisos de escaleras estrechas con peldaños pequeños y empinadísima? SI. Y todavía no entiendo ni como me gustó la ciudad ni como he vuelto…

Eso es lo que debe pensar un turista cuando llega... "¿EN SERIO?" Sí, en serio… es lo que hay…(escaleras que no se suben, sino que se escalan…) Pero ¿por qué?. Pues muy fácil: Holanda es un país pequeño, con poco espacio, y hay que ahorrar en todo. Sí, hasta en las escaleras.  



Estas son las escaleras de mi casa (reconozco que no son las peores, este fin de semana estuve en un hotel... ¡Prefiero ni pensarlo!jajaja): ¡ya me he caído 3 veces!. Y no creáis, que no son caídas sin más... Son caídas en toda regla, con moratón y semana dolorida incluida. Me hace gracia ver a la familia: suben y bajan sin problema, ¡incluso corren!. Los niños las trepan para subir, las bajan con el culete... Y yo bien poco a poco. Por no decir cuando tengo que subir/bajara (es pero bajar...) a algún niño en brazos...  


...nos vemos en Holanda!:)